lunes, 5 de septiembre de 2011

PERÚ, ENTRE LOS 10 PAÍSES CON MAYOR BIODIVERSIDAD DEL MUNDO

Hoy en día el Perú es uno de los 10 países con mayor biodiversidad del mundo. Alberga gran parte de la diversidad biológica del planeta, ya que 84 de las 104 zonas de vida se encuentran en nuestro país. Contamos también con ocho provincias biogeográficas y tres grandes cuencas hidrográficas que contienen 12,201 lagos y lagunas, 1,007 ríos, así como 3,044 glaciares.


Pero conservar esta gran riqueza requiere también un compromiso, tanto de la sociedad, como del Estado y de los medios de comunicación. No sólo se trata de garantizar una adecuada gestión de la biodiversidad, sino también de tomar conciencia de la problemática ambiental del país.


Las acciones que se han desarrollado para lograr este objetivo, son alentadoras. El Perú ha dado muestras de su interés en la protección de la riqueza biológica con:


· El aumento de Áreas Naturales Protegidas así como del presupuesto que el estado destina a las mismas. En los últimos años se ha podido constatar una evolución importante de las ANP en el Perú (mientras que en el 2007 y 2008 habían 10 ANPs; entre 2009 y 2010 se registraron 34 ANPs).

· La puesta en valor de productos nativos y su diversidad a través de la gastronomía. El Perú ha contribuido con 13 productos a la seguridad alimentaria mundial, según datos de la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

· Crecimiento del ecoturismo en el país (3er rubro que aporta al país y dentro del turismo es el sector q más ha crecido).

Premio de Reportaje sobre Biodiversidad 2011

El Premio de Reportaje sobre Biodiversidad se creó en 1999 como parte de una estrategia para promover la difusión de los problemas ambientales en el mundo por parte de los medios de comunicación, y con ello generar conciencia en la sociedad. En el Perú el Premio se desarrolla desde el 2002, y en la actualidad somos el país con mayor número de participantes (134 reportajes en la última edición).


En esta décima edición del Premio, todos los periodistas, independientes o afiliados a un medio escrito, pueden participar enviando un máximo de tres reportajes publicados en diarios o revistas peruanas entre el 01 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011. La recepción de dichos reportajes estará abierta hasta el 06 de setiembre de 2011.


El ganador del primer lugar viajará -con todos los gastos pagados- a Washington D.C., Estados Unidos, donde realizará visitas a importantes organizaciones internacionales de medio ambiente y a destacados medios de ese país, para intercambiar experiencias con reconocidos periodistas del área ambiental. Los ganadores del segundo y tercer lugar recibirán un incentivo económico en efectivo de S/. 2,500 y S/. 1,250 nuevos soles, respectivamente y paquetes turísticos de Inkaterra y Rainforest Expeditions, empresas peruanas dedicadas a la conservación a través del turismo sostenible.


Sobre Conservación Internacional (CI)


Es una organización no gubernamental internacional, sin fines de lucro, que busca la participación de la sociedad en la conservación de los servicios que brinda la naturaleza y que son la base del bienestar humano.

La labor de CI abarca diversos ámbitos:

· En el 2008, CI formó parte del frente de organizaciones que promovieron la creación del Ministerio del Ambiente. Desde entonces, CI trabaja en dos escalas: en el ámbito nacional, buscando ser un soporte técnico para las instancias de gobierno en el tema ambiental; y en el ámbito sub-nacional, donde se enfoca en la mitigación de impactos ambientales de los mega-proyectos de infraestructura, priorizando las regiones de Madre de Dios y San Martín.

· Apoya al SERNANP y trabaja en ANPs con proyectos innovadores. Se apoya el desarrollo e implementación de políticas integrales y transversales que incidan en el desarrollo sostenible a través de la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y que su vez, aporten a la mitigación y adaptación al cambio climático.

· Corredor de Conservación Vilcabamba - Amboró (CCVA). Desde hace 20 años, en Madre de Dios, CI junto a socios locales ha trabajado en el lugar de gran significado por su biodiversidad y sus extensas áreas de bosques y montanas prístinas.

· Iniciativa de Conservación Alto Mayo. El objetivo es el de reducir la deforestación de tierras forestales y progresivamente restaurar las tierras degradadas en varias sub-cuencas del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) usando como mecanismo principal los Acuerdos de Conservación (AC) firmados entre la jefatura del BPAM y las comunidades locales.

Aily Medina. Celular 9 94323916

Carmen Noriega Tel: 01 6100-300 anexo. 101


Conservación Internacional Perú
www.conservation.org/peru

Av. Dos de Mayo 471, Miraflores, Lima - Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario