miércoles, 9 de junio de 2010

Premios


El ganador del primer lugar participará con todos los gastos pagados a la Reunión COP-16 a realizarse en Cancún, México a fines de Noviembre del 2010.

El segundo y tercer lugar recibirán S/. 2,500 y S/. 1,250 nuevos soles, respectivamente.

Asimismo, los ganadores recibirán paquetes turísticos de estadía en el Hotel Casa Andina en la Isla Suasi,Puno; estadía en la Reserva Amazónica de Inkaterra y estadía en Tambopata Research Center de Rainforest Expeditions.

Bases del Premio

I. Participantes:

1. Todo periodista, independiente o afiliado a un medio, puede participar en el concurso. El autor debe ser residente permanente en el país de participación y ser mayor de 18 años.

2. Corresponsales nacionales trabajando en el exterior y corresponsales extranjeros trabajando en el país no son elegibles. Familiares de empleados de Conservación Internacional, así como aquellos profesionales que han servido de jueces en el certamen, tampoco pueden participar.

II. Inscripciones:

3. Cada periodista tendrá derecho a inscribir hasta tres (3) artículos con un máximo de 3.000 palabras cada uno. Los artículos enviados al concurso deben haberse publicado en la prensa escrita nacional. Los materiales que hayan sido publicados exclusivamente en el Internet o en boletines informativos no serán aceptados.

4. Todos los materiales escritos deben haber sido publicados en el período de tiempo determinado por los organizadores, el cual es anunciado cada año. Los artículos publicados fuera de estas fechas predeterminadas no serán aceptados. Para el concurso del año 2010, se aceptarán artículos publicados entre el 1ro de Julio de 2009 y el 30 de junio de 2010.

5. Los participantes deberán enviar el artículo original en su totalidad, o una copia legible, además de llenar toda la información en el formulario. Es necesario, además, enviar el documento en un disquete (en formato PC, "texto" o "Word") o una versión electrónica por correo electrónico. Las inscripciones que no cumplan con los requisitos no serán aceptadas. El plazo final para la entrega de inscripciones es el día 15 de Agosto de 2010.

6. Un mínimo de 24 artículos, escritos por seis periodistas y publicados en cuatro medios de prensa son necesarios para la realización del premio. En caso de que este requisito mínimo no sea alcanzado, el concurso será cancelado.

7. Todos los artículos deben haber sido publicados en los medios escritos en español.

8. Los organizadores del concurso tienen el derecho a rechazar las inscripciones que no estén relacionadas a los temas definidos en las normas del premio.

III. Premios:

9. El ganador del primer lugar participará con todos los gastos pagados a la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las N.N.U.U. Sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en Cancún, México, a fines de noviembre del presente año.


En caso de que el artículo ganador tenga más de un autor, éstos escogerán entre ellos un representante para asistir al evento internacional.

*Los gastos del viaje no pueden ser canjeados por un premio en efectivo. El ganador deberá reportar los gastos que CI estipule.

El segundo y tercer lugar recibirán S/. 2,500 y S/. 1,250 nuevos soles, respectivamente. Asimismo, los ganadores recibirán paquetes turísticos de estadía en el Hotel Casa Andina en la Isla Suasi, Puno, Estadía en la Reserva Amazónica de Inkaterra y Estadía en Tambopata Research Center de Rainforest Expeditions.

10. En caso de que el artículo ganador del primer premio tenga más de un autor, éstos escogerán entre sí a un representante para asistir al evento internacional.

11. Los gastos de viaje no pueden ser canjeados por un premio en efectivo.

12. En caso de empate en el segundo lugar (dos periodistas reciben el mismo puntaje) el premio del segundo y tercer lugar se sumará y se repartirá equitativamente entre las dos personas. En ese caso, no se otorgará un tercer lugar. En caso de que ocurra un empate en el tercer lugar, los dos periodistas recibirán mitad del premio en efectivo asignado al ganador del tercer lugar.

13. Un periodista no puede recibir el mismo premio por dos veces consecutivas. En el caso de que un mismo concursante gane el primer premio en dos años sucesivos, se le entregará el premio designado para el segundo lugar, y el ganador del segundo puesto recibirá el premio designado para el primer lugar. La misma regla aplica para el ganador del segundo lugar en el certamen del año anterior y que por determinación de los organizadores recibiera el premio correspondiente al primer lugar.

14. Todos los artículos premiados estarán disponibles en la página de Internet del concurso: http://www.premioreportaje.org/

15. Los organizadores pueden optar por otorgar menciones honoríficas a periodistas cuyos reportajes merezcan algún tipo de reconocimiento.

Auspiciadores

Desde sus inicios, el BDRA en Perú ha contado con el apoyo de reconocidas empresas peruanas, las cuales han donado diferentes premios sorpresas a los ganadores. Este año, contamos con tres auspiciadores, quienes se caracterizan por su compromiso por el desarrollo del país y la conservación de biodiversidad. Estos son:

  • Casa Andina

Casa Andina es una cadena hotelera peruana, fundada en el año 2003, sus hoteles están inspirados en las particularidades regionales de cada destino y recogen elementos locales que están presentes en la decoración, la arquitectura, la gastronomía, las actividades, la música y, en general, en toda la experiencia del viaje, por ese gran motivo se ha llegado a convertir la cadena hotelera más importante del país.



  • Inkaterra

Por más de 30 años Inkaterra ha liderado y promovido el turismo sostenible en el Perú. Fundada en 1975 esta empresa tiene un alto sentido de compromiso y dedicación, al rescatar y respetar la diversidad y cultura de nuestro país, combinando hoteles de clase mundial con actividades de conservación en regiones remotas, esto es lo que hace a esta empresa especial en su rubro.



  • Rainforest Expeditions


Fundada en 1989, esta empresa opera en tres albergues en la Amazonía ampliamente reconocidos, su compromiso es otorgar experiencias únicas a sus huéspedes que involucran distintos campos, en cada uno de ellos plasman la pasión que sienten por la naturaleza es así como ayudan a valorar la relación con la Tierra y su gran compromiso al involucrar a las comunidades locales.

Reporteros Ganadores de Peru

Año

PRIMER LUGAR

SEGUNDO LUGAR

TERCER LUGAR

2002

Walter H. Wust

Jose Alvarez Alonso

Juan Pablo Chirito

2003

Jorge Riveros

Alvaro Rocha

Guillermo Reaño Vargas

2004

Marienella Ortiz Ramirez

Miguel Moran

Karina Garay

Juan Pablo Chirito

2005

Karina Garay Rojas

Luis Fernando Quintanilla

Luis Fernando Quintanilla

2006

José Álvarez Alonso

Cecilia Niezen

Diego Shoobridge Borgo

2007

Anna Cartagena

Fernando Angulo Pratolongo

Nelly Luna Amancio

2008

Nelly Luna Amancio

Nilton Torres Varillas

Alvaro Rocha Revilla

2009

Ricardo León Almenara

Ramón Reyna Ramos

Luis Felipe Gamarra

Luis Davelouis

Premio de Reportaje en el Perú

En el Perú, el concurso se inicia en el año 2002, siendo esta la cuarta edición del premio a nivel internacional y en la cual se llegaron a presentar 222 artículos.

Para el año 2003 los países de Perú y Bolivia lanzan, como proyecto piloto la categoría de Radio, con la participación de 18 reportajes.

En el año 2006 nuestro país se presenta con 104 reportajes, siendo este el mayor número de artículos inscritos.

En el año 2007 el Perú por segundo año consecutivo es el país con mayor número de artículos inscritos, llegando a los 146 reportajes.

En el año 2008 Perú tiene su primer ganador del Premio, ocupando el segundo lugar en la categoría para Latinoamérica.

Breve Historia

El Concurso fue creado en 1999 iniciándose en los países de Guatemala y Guyana y se ha venido llevando a cabo en varios países de Latinoamérica y en África; en el Perú el concurso se inicia en el año 2002.

En la última edición del año 2009, el Premio de Reportaje fue realizado en nueve países, incluyendo a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y la región del Cáucaso con un total de 473 reportajes que fueron sometidos por 297 periodistas de 124 medios de comunicación.

Los ganadores del primer lugar en cada país fueron premiados con un viaje al 9° Congreso Mundial de Tierras Silvestres (WILD9), en Mérida, México.

martes, 8 de junio de 2010

EL PREMIO EN EL MUNDO

El Premio de Reportaje sobre Biodiversidad (BDRA por sus siglas en inglés) es organizado por Conservación Internacional, junto con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (IFEJ por sus siglas en inglés).

Tanto el ICFJ como el IFEJ son instituciones reconocidas, respetadas e independientes que han ayudado a garantizar el prestigio y la credibilidad del Premio con los medios internacionales.

Además de estos socios en el ámbito mundial, CI ha consolidado y establecido alianzas locales en algunos de los países donde se lleva a cabo el BDRA.

Ver Logros